martes, 16 de diciembre de 2008

Green Day




Biografia de Green Day

Se forma en la localidad de Berkeley, California, en 1989. Una vez pasada la fiebre de bandas alternativas post-Nirvana y rota la dominación del sonido pop en las listas de ventas, podemos decir que Green Day es la segunda banda que más a influenciado en la música, siguiendo muy de cerca a Pearl Jam. Lo que Green Day consiguió fue el revivir el sonido punk, con canciones cargadas de energía y velocidad, y realizadas con tres simples acordes.  Aunque su música no era particularmente innovadora, trajeron el sonido del punk de finales de los 70’ a una nueva generación gracias a “Dookie”, su primer trabajo para una multinacional que se editó en 1994. Los de Green Day se quedaron alucinando cuando “Dookie” vendió más de ocho millones de copias, y su continuación “Insomniac” tres millones. Pero lo importante no es que vendieran tantos millones de discos, sino que influenciaron a todo un elenco de bandas y abrieron las puestas a toda una inundación de neopunk americano, punk metal, y a una tercera oleada de ska.  Green Day se cultivó en la California septentrional, en medio de la escena underground del punk. Los amigos desde la niñez Billie Joe Armstrong (guitarra, vocal) y Mike Dirnt (bajo; de nombre original Mike Pritchard) forman su primera banda, Sweet children, en Rodeo, California con tan solo 14 años de edad. Hacia 1989, el grupo se ve aumentado con la entrada del baterista Al Sobrante y decide cambiar su nombre por le de Green Day. Ese mismo año, la banda edita con un sello independiente su primer EP, “1.000 Hours”, que fue bien recibido en la escena punk hardcore de California. Muy pronto, el grupo firma un contrato con el sello independiente local, Lookout, y Sobrante es reemplazado con John Kiftmeyer. “39/Smooth”, sería el primer álbum de los de Berkeley, y se edita en 1990. Poco después la banda vuelve a cambiar de baterista siendo Tre Cool (de nombre original Frank Edwin Wright III) el elegido.  A principios de 1990, Green Day continua sembrando fans, convirtiéndose en banda de culto, título que ganó fuerza con la edición de su segundo álbum en 1992 titulado “Kerplunk”. El éxito underground de “Kerplunk” hace que las multinacionales comiencen a fijarse en el trío con lo que Green day decide firmar para Reprise. “Dookie”, el disco presentación con una gran discográfica de los de Billie Joe sale a la luz a principios de 1994.  Gracias al apoyo de la MTV con el sencillo Longview, “Dookie” consigue encaramarse en las listas de más vendidos en en EE.UU. El álbum continua vendiéndose con ímpetu a lo largo de todo el verano, con el segundo single "Basket Case" manteniéndose durante cinco semanas en el nº 1 de las listas de rock. A finales del verano, la banda es invitada a tocar en el Woodstock 94’, lo que ayudó a aumentar las ventas de “Dookie”.  El cuarto sencillo "When I Come Around" permanece siete semanas como número uno en las listas de ventas rock a principios de 1995, “Dookie” había vendido alrededor de 5 millones de copias solamente en EE.UU. y diez millones de copias si contamos con las internacionales. “Dookie” También ganó el Grammy en 1994 como Mejor Disco Alternativo.  A “Dookie” le sigue rápidamente “Insomniac” a finales de 1995; durante el verano, vuelven al número uno de las listas rock americanas con J.A.R. “Insomniac” comienza vendiéndose bien, llegando al nº 2 en los U.S.A y a las dos millones de piezas vendidas a comienzos de 1996, pero ninguno de los singles, inclusive el favorito de las radios, Brain Stew/Jaded, consiguió ser tan popular como los del “Dookie”. Es también a principios de 1996 cuando Green Day cancela bruscamente el tour europeo, el agotamiento les pasa factura.  Tras la cancelación, la banda se pasa un año descansando y escribe material nuevo para lo que sería su siguiente trabajo, “Nimrod”, que se publica a finales de 1997. Por supuesto, las canciones rápidas, y el punk pegadizo siguen asentando la base del sonido del grupo, así hay cantidad de momentos y sonidos ya familiares en el álbum, pero también hay detalles nuevos que hacen del disco algo sublime. Algo más tranquilo que sus predecesores, "Nimrod" sufrió la crítica de ser un disco más del grupo, con una duración que no sobrepasaba los 50 minutos sumando los 18 temas. Aun así, "Nimrod" es el salto triunfante de Green Day, el disco con el que se embarcaron en un nuevo sonido que prometía cambiar el panorama del punk rock californiano.  Tres años de espera tuvieron que soportar los fans del grupo para ver su quinto trabajo “Warning”, editado a finales del 2000. Para Green Day, editar un nuevo álbum en el 2000 fue una tarea complicada. Tras la edición de "Nimrod", un disco en el que se dedican a experimentar, tenían dos senderos para elegir, podían volver a sus raíces como les pedían los fans de la calle, o podían continuar en la dirección que tomaron con "Good Riddance", establecerse firmemente como un grupo de punk-crossover.  Asombrosamente, no escogieron ninguno de estos caminos para su quinto álbum. El éxito que la banda había cosechado les daba manos libres para hacer lo que quisieran. Ellos respondieron abrazando sus raíces pop, que siempre habían estado patentes en sus discos pero en una capa muy profunda, para así firmar el mejor álbum de su carrera. Aquí no hay espacio para las baladas y si para auténticos puñetazos sonoros, rock contagioso, y tiempos tan rápidos que si nos descuidamos, nos romperemos el cuello de no parar de moverlo. Se centran en realizar buenas canciones, con la instrumentación y los arreglos al servicio de las letras. Green Day maduran con este álbum, el mejor que han producido, un conjunto perfecto de canciones en el que pasaron de las muchas artimañas que se pueden hacer en un estudio. Para contrarrestar esto, se apoyan en las letras divertidas de Billie Joe, en ingeniosas melodías y en arreglos imaginativos.  Puede que "Warning" no sea un disco innovador, pero si muy satisfactorio. No ha habido un álbum de más puro pop desde el "In It for the Money" de Supergrass, otra banda de jóvenes que lo hizo todo y sin darse cuenta de lo que hacían. Se puede definir como el primer álbum de autentico y genuino pop del nuevo milenio.


Discografía 

1039/Smoothed Out Slappy Hours 
Realizado bajo Lookout! Records. Grabado en Art of Ears Studio, San Francisco. Producido por Andy Ernst y Green Day. Todas las canciones son de Billie Joe, excepto Knowledge, la cual es un cover de Operation Ivy. 1039/Smoothed Out Slappy Hours is una combinación de el vinilo Slappy y 1,000 Hours. Este álbum cuanta como baterista a John Kiffmeyer (aka Al Sobrante) . El luego deja la banda y Tre Coolse integra a ella. 

 

Fecha de lanzamiento: 19 de Abril de 1991 

01. At the Library 
02. Don't Leave Me 
03. I Was There 
04. Disapearing Boy 
05. Green Day 
06. Going to Pasalacqua 
07. 16 
08. Road to Acceptance 
09. Rest 
10. The Judge's Daughter 
11. Paper Laterns 
12. Why Do You Want Him? 
13. 409 in Your Coffeemaker 
14. Knowledge 
15. 1,000 Hours 
16. Dry Ice 
17. Only Of You 
18. The One That I Want 
19. I Want to Be Alone 

Kerplunk 
Realizado bajo Lookout! Records. Grabado en Mayo y Septiembre de 1991 en Art of Ears Studio, San Francisco. Produced by Andy Ernst and Green Day. Todas las canciones estan escritas por Billie Joe Armstrong, excepto My Generation que esta escrita por Pete Townshend de The Who, Dominated Love Slave, esta escrita y tocada por Tre Cool, y Sweet Children, esta hecha por Billie Joe y Mike Dirnt. En los track 13 a 16 John Kiffmeyer (aka Al Sobrante) esta en la bateria. 

 

Fecha de lanzamiento: 17 de Enero de 1992 

01. 2,000 Light Years Away 
02. One for the Razorbacks 
03. Welcome to Paradise 
04. Christie Road 
05. Private Ale 
06. Dominated Love Slave 
07. One of My Lies 
08. 80 
09. Android 
10. No One Knows 
11. Who Wrote Holden Caulfield 
12. Words I Might Have Ate 
13. Sweet Children 
14. Best Thing In Town 
15. Strangeland 
16. My Generation 

Dookie 
Realizado por Reprise Records. Producido por Rob Cavallo y Green Day. Todas las canciones escritas por Billie Joe, excepto Emenius Sleepus, escrita por Mike. Sin duda, uno de los mejores discos de la historia del rock. 

 

Fecha de lanzamiento: 1 de Febrero de 1994 

01. Burnout 
02. Having a Blast 
03. Chump 
04. Longview 
05. Welcome to Paradise 
06. Pulling Teeth 
07. Basket Case 
08. She 
09. Sassafras Roots 
10. When I Come Around 
11. Coming Clean 
12. Emenius Sleepus 
13. In the End 
14. F.O.D. (Fuck Off and Die) 
15. All by Myself (Secret Song) 

Insomniac 
Realizado por Reprise Records. Todas las canciones escritas por Billie Joe. Producido por Rob Cavallo y Green Day. El dibujo de la caratula se titula "God Told Me To Skin You Alive", realizada por Winston Smith. 

 

Fecha de lanzamiento: 10 de Octubre de 1995 

01. Armatage Skanks 
02. Brat 
03. Stuck With Me 
04. Geek Stink Breath 
05. No Pride 
06. Bab's Uvula Who? 
07. 86 
08. Panic Song 
09. Stuart and the Ave 
10. Brain Stew 
11. Jaded 
12. Westbound Sign 
13. Tight Wad Hill 
14. Walking Contradiction 

Nimrod 
Realizado por Reprise Records. Todas las canciones escritas por Billie Joe. Producido por Rob Cavallo y Green Day. 

 

Fecha de lanzamiento: 14 de Octubre de 1997 

01. Nice Guys Finish Last 
02. Hitchin' a Ride 
03. The Grouch 
04. Reduntant 
05. Scattered 
06. All the Time 
07. Worry Rock 
08. Platypus (I Hate You) 
09. Uptight 
10. Last Ride In (Instrumental) 
11. Jinx 
12. Haushinka 
13. Walking Alone 
14. Reject 
15. Take Back 
16. King for a Day 
17. Good Riddance (Time of Your Life) 
18. Prosthetic Head 
19. Desensitized (Japanese Version Only) 

Warning 
Realizado por Reprise Records. Todas las canciones por Billie Joe, excepto Misery, escrita por Green Day. Producido por Rob Cavallo y Green Day. También hubo una edición limitada, la cual contiene 52 paginas a color y un álbum de fotos. 

 

Fecha de lanzamiento: 3 de Octubre de 2000 

01. Warning 
02. Blood, Sex, and Booze 
03. Church on Sunday 
04. Fashion Victim 
05. Castaway 
06. Misery 
07. Deadbeat Holiday 
08. Hold On 
09. Jackass 
10. Waiting 
11. Minority 
12. Macy's Day Parade 

International Superhits 
Relizado por Reprise Records. Maria y Poprocks & Coke son solo nuevos singles de este album. Tambien existe una compilación de todos los videos en un DVD/VHS llamado "International Supervideos!", Incluye videos desde Longview hasta Waiting. 

 

Fecha de lanzamiento: 13 de Noviembre 2001 

01. Maria 
02. Poprocks & Coke 
03. Longview 
04. Welcome to Paradise 
05. Basketcase 
06. When I Come Around 
07. She 
08. JAR 
09. Geek Stink Breath 
10. Brain Stew 
11. Jaded 
12. Walking Contradiction 
13. Stuck With Me 
14. Hitchin' A Ride 
15. Time Of Your Life 
16. Redundant 
17. Nice Guys Finish Last 
18. Minority 
19. Warning 
20. Waiting 
21. Macy's Day Parade 

Shenanigans 
Realizado por Reprise Records. Todas las canciones fueron escritas por Billie Joe excepto Outsider, que es un cover de The Ramones, Ha Ha You're Dead, fue escrita por Mike Dirnt, y Scumbag, escrita por Mike Dirnt y Billie Joe. La canción DUI, es cantada por Tre Cool y se supone que aparecería en el álbum oficial, pero solo aparece en la versión japonesa del álbum. 

 

Fecha de lanzamiento: 2 de Julio de 2002 

01. Suffocate 
02. Desensitized 
03. You Lied 
04. Outsider 
05. Don't Wanna Fall in Love 
06. Espionage (Instrumental) 
07. I Wanna Be On TV 
08. Scumbag 
09. Tired of Waiting 
10. Sick of Me 
11. Rotting 
12. Do Da Da 
13. On the Wagon 
14. Ha Ha You're Dead 


American Idiot 
Este disco está realizado por Reprise Records. Producido por Rob Cavallo y Green Day. También existe una versión especial limitada que posee un libro de Green Day de 52 paginas a todo color. 

 

Fecha de lanzamiento: 21 de Septiembre 2004 

01. American Idiot 
02. Jesus Of Suburbia 
03. Holiday 
04. Boulevard Of Broken Dreams 
05. Are We The Waiting 
06. St. Jimmy 
07. Give Me Novacaine 
08. She's A Rebel 
09. Extraordinary Girl 
10. Letterbomb 
11. Wake Me Up When September Ends 
12. Homecoming 
13. Whatsername[/size]
 

No hay comentarios: